CAS. A LOS JÓVENES SE NOS DICE DE TODO
A LOS JÓVENES SE NOS DICE DE TODO
A los jóvenes se nos dice de todo: que no queremos trabajar, que no queremos independizarnos, que no queremos tener hijos… En definitiva, que somos una panda de vagos que solo quiere conectarse a internet para pasar el rato y evitar esforzarse por algo a toda costa. De hecho, diría que hay una especie de tendencia social que pretende hacernos creer que somos menos inteligentes y capaces de lo que realmente somos.
Sinceramente, hacemos muchas cosas: leemos más de lo que parece, por ejemplo. A mucha gente le sorprendería saber que en los últimos años hay una buena cantidad de adolescentes y jóvenes-adultos que tienen la lectura como una de sus aficiones. Sin embargo, no todo se queda ahí: queremos trabajar de manera digna y, por eso, muchas veces decimos que no cuando algo nos parece excesivo. La cultura del esfuerzo es muy positiva, pero necesita límites para no convertirse en explotación. Señoras y señores, el trabajo debería ser una parte de nuestra vida, no el centro, y eso lo tenemos bastante claro.
El otro tema que he dejado ir anteriormente es el de independizarse. Claro que siempre puede haber algún jeta que quiera aprovecharse de sus padres para vivir sin hacer nada. A pesar de ello, la generalización es absurda si tenemos en cuenta que independizarse es caro, sobre todo, en una gran ciudad como Barcelona. ¿Cómo lo haces con un salario mínimo? ¿Compartiendo habitación o a más de 50km de la urbe para encontrar un alquiler menos abusivo? Entiendo que mucha gente de mi edad no lo acepte aunque parezca que “Esto es lo que hay”.
Ha llegado el momento de hablar de los hijos, ¡madre mía! Si ya cuesta lograr una cierta autonomía económica, ¿cómo deberíamos lanzarnos a la aventura de la paternidad? Hay gente con ganas, pero que lo ve incompatible con poder sobrevivir sin pedir dinero prestado a familiares o amigos.
Esta paliza llena de verdades, como mínimo bajo mi sincera opinión, para hablaros de una gran noticia: es una alegría ver como un amigo o una amiga joven prospera. En este caso, fijaos en Marta Minguella (@cuc.dellibre en Instagram), debuta como escritora habiendo ganado el Premio Ramon Muntaner 2025 de Literatura con su thriller (novela de intriga) Asesinato en Highburn. Jaque mate. Ella es una prueba más que corrobora que hacemos cosas, las sabemos hacer bien y que el presente es nuestro.
Resumiendo, siempre habrá personas que intenten hundir la juventud y tenemos que pisar fuerte y destacar lo que hacemos. Relativicemos un poco, quiero incidir en el hecho que todos somos personas individuales y que hay tanto jóvenes como personas maduras de todo tipo. Dejadnos vivir tranquilos e intentad disfrutar de vuestro día a día sin atacar a nadie.
Quim @akaelprofe.
19/09/2025